"Los hombres aprenden mientras enseñan". Séneca

6.- Esto es como los trogloditas

“Homines dum docent discunt”. Traducción: “Los hombres aprenden mientras enseñan”. Epístolas morales a Lucilio. Séneca

 

Poco después, hablaba con el pobre alumno que estudiaba con la televisión de fondo. Era un poco distante, seco, frío, quizás sus circunstancias le hacían crear una barrera externa muy defensiva. Por entonces, como ya he dicho, el tanto por ciento de alumnos cuyos padres estaban separados era bajo.

 

Los profesores nos enfrentábamos a algo nuevo con pies de plomo e intentando averiguar hasta dónde se verían afectados los hijos. Para llegar a alguna conclusión, no hay nada como preguntar, si es que alcanzas a tener cierta confianza con tu alumno en las tutorías personales.

 

-          ¿Echas de menos a tu padre?

 

Se había ido de casa cuando tenía tres años y no le había vuelto a ver. Estaba en segundo de BUP, es decir, cuarto de la ESO actual.

 

Respondió muy deprisa, como si estuviera preparado para esa pregunta. No lo pensó mucho.

 

-          Es como los trogloditas, profe. Ellos no tenían televisión, o sea, no la echaban de menos porque no la conocían. Pues esto, lo mismo.

-          Ah, vale.

 

Me quedé sin palabras. Seguro que lo repetiré varias veces, pero no te cansas de aprender cuando hablas con los alumnos. Sobre todo, comienzas a mirarlo todo desde varias perspectivas distintas que te acercan a la realidad aún más.

 

En otra ocasión, un alumno que se encontraba en la misma situación había conocido a una chica con la que llevaba saliendo un tiempo. Le pregunté si la separación de sus padres no le hacía dudar de su relación.

 

-          Mis padres son mis padres y yo soy yo.

 

Está claro.

Comentarios

Entradas populares de este blog